lunes, 1 de abril de 2013

Trabajo

Sitios web indispensables para Buscar Trabajo por Internet

RedTrabaj@: Nuevo portal del Ministerio de Trabajo con ofertas de Empleo, posibilidad de subir el currículo, noticias actuales y posibilidad de pedir la prestación online evitando la cada vez más larga cola del paro.
Linkedin es una red social profesional que te permite crear tu identidad profesional virtual. Es un sitio donde debes estar registrado busques o no trabajo que te aportará networking y conocer personas afines para aprender o hacer negocios en tu sector. El perfil de usuario de este site acostumbra a ser más qualificado y especializado que los demás.

Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo.
El primer paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. No es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas. Basta con que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno profesional.
Puedes dividir la lista en las siguientes categorías:
·         Relaciones personales: familiares (padres, hermanos, tíos, primos...), círculo de amigos, compañeros y profesores de la carrera, vecinos, miembros de tu club deportivo, asociación...
·         Relaciones profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, proveedores, secretarias...
·         Otros: tu médico, dentista, abogado, contable, banquero...


Es una práctica bastante habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelas de negocios, academias o centros de formación.
Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral. Te recomendamos:
·         Solicita una entrevista con los responsables de orientación profesional de tu universidad o centro de formación.
·         Si tu universidad o centro de formación tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.
·         Si las ofertas de empleo de tu universidad o centro de formación se cuelgan en su web, consúltalas periódicamente.
·         Si tu universidad o centro de formación dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro.
Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.
Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.
Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.
Para más información sobre prácticas y becas en empresas, te recomendamos visitar:
·         Fundación Universidad-Empresa
·         Quieroserbecario.com
·         Becas.com
Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que te interesan. Ya son muchas las grandes empresas y Pymes que han creado un apartado en su sitio web generalmente denominado "Trabaja con nosotros" donde publican sus puestos vacantes.
En nuestras secciones Grandes Empresas y Pymes, encontrarás información sobre las mayores empresas de España y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar y busca cuanta información puedas de estas empresas. Con toda esta información en tu poder, adapta tu currículum vitae y carta de presentación, vigila sus ofertas de empleo o manda una candidatura espontánea.
Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.
En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.
Si tienes claro el sector en el que deseas trabajar, puedes acudir a portales especializados: prácticamente cada sector tiene su portal de empleo, aunque, estando en Internet, lo que más abunda son bolsas de trabajo de informática y tecnología.
La especialización no sólo tiene que ver con el sector. Así, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance o para gente sin experiencia.
En nuestra sección Portales de empleo, encontrarás todos los portales de empleo de España, generalistas y especializados, además de los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.
Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.
Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.
Visita las páginas web de las ETT, prácticamente todas cuelgan sus ofertas de empleo online y ofrecen consejos para solicitar empleo. En nuestra sección Trabajo temporal, encontrarás información de las empresas de trabajo temporal que operan en España, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
No olvidemos el primer empleador de España: la Administración pública, que también pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.
Como sabes, el INEM es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos relacionados con el empleo. También muchas Comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio... disponen de servicios a las personas que buscan empleo y gestionan bolsas de trabajo.
En nuestra sección Servicios Públicos de empleo, encontrarás información sobre los servicios públicos a tu disposición, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Consultar ofertas de empleo en prensa sigue siendo uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Se estima que aproximadamente un 20% de las ofertas de empleo se explicitan por este medio.
La mayoría de los periódicos incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.
No te conformes con tu periódico favorito. Lee la prensa nacional y local, la prensa económica, la prensa y revistas especializadas en los sectores donde te gustaría desempeñar tu trabajo.
Algunos periódicos han trasladado su sección de anuncios clasificados a Internet. Visita nuestra sección Más bolsas de trabajo para acceder a ellas.
Este tipo de feria es una ocasión para ti de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan, así que ves preparado.
Aunque las páginas web de estas ferias no suelen disponer de ofertas de empleo, hemos recopilado para ti las ferias, salones y foros de empleo de España. Consulta nuestra sección Más bolsas de trabajo.
Gran parte de los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.
Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.
Los colegios profesionales suelen cobrar una cuota de colegiación, normalmente barata para estudiantes que acaban de terminar la carrera.
Visita nuestra sección Más bolsas de trabajo para acceder a la bolsa de trabajo de algunos de estos colegios.
Patronales, confederaciones, federaciones de empresarios... algunas tienen bolsas de trabajo y facilitan los trámites y la contratación de ciertos colectivos.
Acércate a las asociaciones empresariales y profesionales de tu perfil o especialidad para averiguar como te pueden ayudar.
Visita nuestra sección Más bolsas de trabajo para acceder a la bolsa de trabajo de algunas de estas asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario